• Año: 2015
  • Lugar: Valencia
  • Programa: Concurso de ideas BenimacletEST
  • Cliente: AVVBenimaclet
  • Estado: Concurso (Premio)
  • Equipo: A.Gallud, S.Bronchales, J.Tuset, L.de Romero, F. Arenas, N.Roso y J.Selles

Concurso de ideas en torno a los huertos urbanos de Benimaclet

Lema: Diàlegs per l’acció

La propuesta trata de resolver el límite de la ciudad al mismo tiempo que su encuentro con la huerta a través de la gestión de un proceso urbano gestionado y diseñado desde la participación ciudadana.

La propuesta parte del análisis de lo existente, del barrio, de la huerta, de la ronda, de los solares, de las necesidades y los problemas para proponer las siguientes acciones dialogadas:

– Eliminar la rotonda existente al llegar al camino de Farinós.

– Poner el valor el patrimonio y recuperar las acequias y caminos históricos como elementos sobre la estructura urbana, en especial del camino de les Fonts y de Farinós.

– Extender el verde de la huerta a la ciudad a través de la creación de un parque que organice el espacio y contenga la ciudad: un parque que genere la transición entre huerta y ciudad.

– Mantener y crear nuevos huertos urbanos dentro del parque como elementos que permiten preservar el paisaje.

– Generar un espacio urbano que forme parte del parque y de la ciudad, un sistema que permita acabar la ciudad en el que se fusionen ciudad y huerta, apoyándose en las líneas del parcelario, de las huertas y de riego.

– Modificar la ronda generando una sección asimétrica con la que se responda de forma diferente a la huerta y a la ciudad, convirtiéndola en una calle más urbana y amable.

– Generar una ciudad con criterios sostenibles y ecológicos donde se fomenten las vistas, brisas, orientaciones, el uso del agua como recurso ecológico y cultural, y las relaciones visuales entre la huerta y el barrio.

– Incorporar la diversidad en los elementos privados, viviendas compartidas de estudiantes, estudiantes y personas mayores, de alquiler y talleres en planta baja, para recuperar el uso y la vida de la calle así como los comercios de proximidad.

– Generar las dotaciones participativas y sociales ligadas al espacio urbano con capacidad para mercados, sede de asociaciones y agrupaciones sociales, escuela infantil y centro de innovación y creación, así como rutas seguras que sean lugares comunes para habitar y desde donde gestionar el proceso de la ciudad que proponemos.